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UPV
 

Feria de los Inventos

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC) 


Rollup Games


Rollup Games es una aplicación que complementa la colección de estores enrollables infantiles Rollup Games (cuatro modelos diferentes), a la venta en exclusiva en las tiendas Leroy Merlin de España y Portugal (www.leroymerlin.es). A través de la cámara del dispositivo móvil, mediante Realidad Aumentada, el usuario puede disfrutar de contenidos adicionales como animaciones 3D, juegos, photocall...


El proyecto ha sido desarrollado por Unit Experimental (www.unitexperimental.com) para Isabel Curtains S.A. (www.cortinasisabel.com).


La aplicación desarrollada permite utilizar un elemento cotidiano presente en la decoración de muchos hogares como un elemento interactivo capaz de contar historias, incluyendo juegos y múltiples actividades para realizar en familia. Al contrario que muchas aplicaciones que requieren de un uso inmersivo, aislando al niño/a con su dispositivo móvil, Rollup Games está pensada para narrar historias, divertirte en grupo realizando graciosas fotografías con tus personajes favoritos e incluso cuidar de una mascota virtual día a día, aprendiendo valores tan importantes como la responsabilidad y la constancia.


El equipo interdisciplinar está especializado en experiencias transmedia enfocadas a eventos culturales, museos, centros de arte y está formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.


UNIT Edición experimental e interactiva UNIT Edición experimental e interactiva (abre en nueva ventana)



Dispositivos de transmisión y procesado de señales para micro satélites


Estos dispositivos, desarrollados por investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, se podrían utilizar en los satélites de pequeñas dimensiones (micro, nano y picosatélites), cuyo desarrollo en los próximos tiempos se prevé muy importante con la extensión del Internet de las Cosas (Internet of Things). Con estas tecnologías se podrían implementar todos los componentes de un frontend de RF completo a bordo de estos satélites de pequeñas dimensiones. Es una tecnología de muy buenas prestaciones, barata, y de poco peso y volumen.


Se trata de dos medios guiados de transmisión y procesado de señales, con unas prestaciones casi tan buenas como las de la guía de onda rectangular tradicional utilizada en la carga útil de satélites de comunicaciones, pero mucho más baratas y fáciles de fabricar, y con menor peso y volumen.


Grupo Aplicaciones de las Microondas iTEAM Grupo Aplicaciones de las Microondas iTEAM (abre en nueva ventana)



Tangibot


Tangibot es el primer robot de España para niños en edad pre-escolar que desarrolla la colaboración y el pensamiento computacional basado en tecnología RFID. Ha sido desarrollado por investigadores del grupo de investigación ISSI-Futurelab del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación. Lleva incorporado un lector de radiofrecuencia RFID y un computador de la plataforma Lego Mindstorms que le permite detectar elementos interactivos en su entorno y recibir órdenes de movimiento mediante una interfaz natural.


Tangibot permite el desarrollo de habilidades sociales y colaborativas, porque el robot se controla mediante la acción conjunta de 4 niños que tienen cada uno la responsabilidad de hacer un tipo de movimiento del robot (adelante, atrás, giro izquierda y giro derecha). Por otro lado, facilita el desarrollo del pensamiento computacional dado que los niños han de resolver mediante el robot diferentes tipos de problemas y para ello deben planificar las acciones a realizar, secuenciarlas y ejecutarlas de forma coordinada. El robot ha sido utilizado con éxito en escenarios educativos de escuelas pre-escolares de la Comunitat Valenciana y en l'Escola d'Estiu de la UPV.


Además, el robot permite la realización de tareas de estimulación cognitiva para personas de avanzada edad y habilita la realización de juegos intergeneracionales en los que participen conjuntamente niños y sus abuelos utilizando un artefacto tecnológico que potencia un modo de interacción natural e intuitivo que ambos pueden utilizar.


Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información-Futurelab Grupo de Ingeniería del Software y Sistemas de Información-Futurelab (abre en nueva ventana)



Bicicleta instrumentalizada


Se trata una bicicleta equipada por el Grupo de Ingeniería de Carreteras de la UPV con diversos sistemas cuyo objetivo es registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas, prestando especial atención a los adelantamientos y las maniobras de seguimiento.


En concreto, el equipo de investigadores de la UPV ha incorporado a esta bicicleta dos videocámaras de alta resolución dotadas con sistema de posicionamiento GPS, con las que se registra la maniobra de adelantamiento; un velocímetro láser, cuya función es registrar la velocidad relativa a la que circulan los vehículos motorizados respecto a la bicicleta en el adelantamiento; y un pulsador con el que el ciclista registra el nivel de riesgo percibido durante la maniobra.


El estudio llevado a cabo con la bicicleta instrumentalizada permite analizar en profundidad la maniobra de adelantamiento, lo que resulta de gran utilidad en el ámbito de la seguridad vial.


Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras-Instituto de Transporte y Territorio Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras-Instituto de Transporte y Territorio (abre en nueva ventana)



Mini SP


Impresora 3D desarrollada entre la joven empresa valenciana Sirius Prototypes y el FabLab Valencia (Instituto IRP, UPV), que recientemente ha iniciado su comercialización hacia un mercado doméstico y de bricolaje digital. La principal innovación del sistema es el sello Do It Together, que consta de una cama de 15x15 cm., estructura en metacrilato, anclajes impresos en 3D (Rep Rap), Arduino Mega y desarrollo open source. Incluye un extrusor MK8 que permite un mejor funcionamiento del filamento de material.


Se trata, además, de la impresora 3D más económica del mercado fabricada en España.


FabLab Valencia FabLab Valencia (abre en nueva ventana)



MaIOT


El proyecto "MaIOT", presentado por alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi, recibió el premio de la UPV en la última edición de Pequeños Grandes Inventos. Se trata de una chaqueta inteligente, en la que las indicaciones que el ciclista realiza con el brazo y que señalan cambios de dirección, son transformadas en señales luminosas en la espalda del ciclista para facilitar el visionado al resto de usuarios de la vía y poder evitar accidentes. El sistema, además, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales: posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.


Colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi Colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi (abre en nueva ventana)



Soundcool


Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa musical con móviles, tablets, Kinect y MAX/MSP/Jitter. Consiste en un conjunto de módulos para transformar el sonido que funcionan en un ordenador y pueden controlarse con los móviles vía wifi mediante la app Soundcool, disponible en PlayStore and Apple Store. Soundcool es un desarrollo del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) de la Universitat Politècnica de València que comenzó en 2013, y desde entonces no ha parado de crecer adoptándose en varios centros europeos y consiguiendo distintos premios, entre ellos el Premio del SIMO 2016 a la Mejor Experiencia en Programación y Robótica.


Grupo de Artes Performativas y Tecnología Grupo de Artes Performativas y Tecnología (abre en nueva ventana)



Museo Holográfico


El Instituto IDF presenta un nuevo concepto de Museo de Realidad Aumentada, que ofrece al espectador nuevas experiencias interactivas para la exposición de producciones multimedia tridimensionales.


En este museo, se muestran varios modelos interactivos que corresponden a la experimentación de nuevos modelos comunicativos entre lo real y lo virtual tanto para futuras aplicaciones industriales como culturales. Se ahonda así en desarrollo de un lenguaje propio para ese "espacio mixto" que sea capaz de crear nuevas experiencias sensoriales inmersivas. Concretamente, los contenidos expuestos muestran por una parte los avances del grupo en la creación de interfaces de realidad aumentada para manejar robots industriales, y por otra se muestran una serie de aportaciones artísticas realizadas por alumnos y miembros del equipo investigador del IDF que tratan de explotar las posibilidades creativas de este nuevo formato expositivo.


Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) (abre en nueva ventana)





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