- -
UPV
 

Atrévete con la universidad

ACTIVIDADES 


Hacer visible lo invisible. Introducción a la radiación infrarroja


En la demostración se prueban los efectos del calor con la ayuda de una cámara termográfica y de dos planchas eléctricas, un cubo de agua, una pieza de acero, un bloque de hormigón... Y, de esa manera, los alumnos descubren las grandes ventajas de las mediciones hechas con infrarrojos: entre otras, la facilidad con que se puede obtener la temperatura de objetos móviles y de difícil acceso, de grandes superficies e incluso de varios elementos a la vez.



Visita a la Feria de los Inventos


Esta exposición científica muestra de manera gráfica la investigación que se realiza en la Universitat Politècnica de València. En total, se exhiben más de una veintena de prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y laboratorios de la UPV, en ámbitos como el sector agroalimentario, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito médico y educativo, robótica aérea y submarina o el sector automoción.



Construye tu robot explorador. Taller de mecatrónica


Los sistemas mecatrónicos no son ajenos a nosotros: se calcula que en una vivienda estándar hay más de 200 aparatos y dispositivos mecatrónicos. La parte práctica consiste en el desarrollo de un robot móvil con configuración diferencial. Gracias a la plataforma Lego Mindstorms NXT, es posible construir un robot que se puede programar para que sea capaz de salir, en el menor tiempo posible, de un laberinto cuyas paredes estarán marcadas en negro.



Esto... ¿cuánto mide, dónde está y cómo llego? Taller de fotogrametría y cartografía


Los alumnos realizan dos actividades: en la primera, relacionada con la topografía aplicada, estacionan distintos niveles para visualizar marcas sobre miras colocadas a distinta altura y obtienen el desnivel entre ellas. En la segunda, los alumnos visualizan con un estereóscopo dos imágenes fotográficas para conseguir una visión tridimensional, las tratan en un ordenador y logran un anaglifo que permite observar las fotos con las típicas gafas rojas y verdes.



Té rojo + lápiz negro = energía verde. Taller de energía solar


La práctica consiste en crear una célula fotovoltaica casera en parejas a partir de electrodos de dióxido de titanio y de portas conductores. Los alumnos sumergen en té rojo el cristal previamente impregnado y colorean otro igual con lámina de lápiz. Unen las dos caras conductoras e introducen entre ambas un electrolito. De esta manera se fabrican 15 células que se unen con cables. La suma de la energía captada permite encender una calculadora.



Y el ordenador compuso el "Aserejé". Taller de informática y música


Los asistentes trabajan delante de un equipo y empiezan aprendiendo algunos conceptos fundamentales como frecuencia, volumen, ritmo... Más tarde generan sonidos, los escuchan y observan qué forma tienen. Además, descubren que hay algunos conceptos de física que son de utilidad en estos casos. Por último, usan algunos programas informáticos (Ambox, Audio Paint, Slicer, Impro-Visor y MicroKit), de manera que convierten el ordenador en un instrumento musical.




EMAS upv