UPV
castellano · valenciano  
   

TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL UPV

Es muy importante que respondas el test con la motivación, la sinceridad y la atención necesarias.

En cada una de las preguntas te planteamos que elijas entre una serie de opciones, que por razones de espacio deben representar una selección de todas las posibles. Por tanto, puede que no estén presentes las que tú elegirías. En ese caso te pedimos que elijas aquellas opciones que más se asemejen a tu elección ideal.

Debes responder las nueve preguntas, no dejes respuestas en blanco.

1. ¿Estoy bien informado?

Este apartado pretende saber hasta qué punto te has informado sobre los aspectos relacionados con tu decisión vocacional.

2. ¿Cuál es mi motivación?

Esta sección pretende valorar tu motivación hacia los estudios que cursas actualmente. Una motivación adecuada es fundamental a la hora de seguir estudios futuros. Tienes que ser muy sincero contigo mismo. Piensa muy bien tu respuesta. Elige la respuesta que mejor refleje tu situación actual. Habitualmente tu motivación hacia tus estudios actuales resulta predictiva respecto a la posibilidad de alcanzar tus objetivos de formación futura.

3. ¿Cómo soy como estudiante?

En esta parte tratamos de ayudarte a valorar las estrategias de afrontamiento del estudio que utilizas y su grado de adecuación para cursar estudios universitarios o superiores con éxito. Debes contestar todas las preguntas basándote en este curso académico. Responde pensando en lo que haces habitualmente, en el día a día, no en los períodos de exámenes. Sé sincero, no se trata de responder lo que deberías hacer, sino lo que realmente haces. Piensa que la manera de afrontar las diferentes materias puede ser muy distinta, por tanto responde de manera global.

Casi siempre
A veces
Casi nunca

4. ¿Cómo soy, qué habilidades tengo y en qué destaco?

Las diferentes áreas profesionales suelen requerir ciertas habilidades y características personales que hacen que las personas que se dedican a ellas lo hagan con una mayor eficacia y con una mayor satisfacción. Elige las dos respuestas que mejor te definan de esta lista. Si no encuentras una respuesta que te defina, elige la que más se aproxime.

5. Tienes que ver dos documentales y te dan a elegir entre los siguientes temas...

En esta pregunta pretendemos saber qué temas te interesan, por ello te pedimos que elijas los dos documentales que preferirías ver. Si no encuentras un tema que te interese en la lista, elige el que más se aproxime a tu elección ideal.

6. De las actividades siguientes, elige dos que hagas habitualmente y que te guste hacer...

Debes contestar pensando en las actividades que realmente haces y que te gusta hacer o aquellas que te gustaría mucho hacer y no haces porque no puedes. Se trata de encontrar dos actividades de tipo prelaboral que te resulten satisfactorias. Recuerda que si no encuentras la que sería tu elección ideal entre las propuestas debes elegir las que más se aproximen.

7. A la hora de las tareas académicas, las dos actividades que prefiero son...

La preferencia de unas asignaturas respecto a otras, el agrado a la hora de realizar las diferentes tareas académicas, etc., es un aspecto importante y suele ser predictivo respecto al grado de satisfacción que tendrás en los estudios superiores. Elige las dos actividades que prefieres.

8. Me gustaría verme a mí mismo trabajando en...

Imagina que has terminado tus estudios y estás ejerciendo tu profesión. Intenta imaginarte a ti mismo en los diferentes lugares de trabajo que te planteamos y piensa, ¿dónde te gustaría trabajar? Elige las dos posibilidades que más se acerquen a lo que sería tu trabajo ideal.

9. Quiero dedicarme a algo que me permita...

En este caso pretendemos descubrir tus motivaciones más profundas, los valores que sustentan tu elección, tus aspiraciones y los objetivos personales que pretendes alcanzar. Es una pregunta muy importante. Reflexiona, piénsalo con detenimiento, y elige una respuesta entre las que te planteamos a continuación.

Si ya has finalizado el test te aconsejamos que revises tus respuestas y hagas las modificaciones que consideres necesarias. Una vez estés seguro de que ya tienes el test completado correctamente, pulsa en VALIDAR

Una vez pulses en VALIDAR ya no podrás modificar ninguna respuesta del test.

1. Valoración de tus conocimientos sobre aspectos relacionados con los estudios que piensas cursar:

2. Valoración de tu motivación hacia los estudios que cursas actualmente y su implicación a la hora de seguir estudios futuros:

3. Valoración de las estrategias de afrontamiento del estudio que utilizas y su grado de adecuación para cursar estudios universitarios o superiores con éxito:

Los Grados Universitarios más adecuados a tus características personales y a tus intereses profesionales son:


campus UPV de excelenciacampus UPV de excelencia
Universitat Politècnica de València © 2013 · Tel. (+34) 96 387 90 00 · informacion@upv.es
EMAS upv